ES Donate Newsletter

Últimas Noticias

Situación en Calle de niñas, niños y adolescentes

Situación en Calle de niñas, niños y adolescentes

 

Resolver la problemática de niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle es muy complejo, se ha intentado tanto por gobiernos como por instituciones de la sociedad civil desde tres perspectivas: un enfoque basado en los derechos del niño, donde se le reconoce como sujeto con plena libertad para ejercerlos y decidir sobre sí mismo; otro enfoque es asistencial, que busca “rescatar” al niño de la calle para darle comida, techo, vestido y así resolver sus necesidades más básicas, desde una perspectiva tutelar que no toma en cuenta sus opiniones; y un tercer enfoque es el represivo, donde se ve al niño como un potencial peligro que debe ser removido de las calles por la fuerza pública.

 

La comunidad internacional se ha preocupado por este tema y en la observación general número 21 sobre niños de la calle, realizada por el comité de los derechos del niño, de Naciones Unidas, se insta a los Estados a adoptar estrategias integrales a largo plazo. Lo primero y más importante, es que los Estados reúnan información sobre los niños en situación de calle, que permita realizar un diagnóstico más preciso de la problemática. Con esta información poder: eliminar las disposiciones que discriminen, directa o indirectamente a los niños, sus padres o familias; abolir las disposiciones que respalden las redadas en espacios públicos; despenalizar, cuando proceda, el delito de mendicidad, toques de queda y los delitos que criminalizan a las víctimas de explotación sexual. El Estado debe garantizar la aplicación de una ley de protección de NNA, fundamentada en un enfoque basada en los derechos del niño, donde se asegure que los niños que viven en la calle tengan acceso a servicios básicos: salud, educación, justicia, cultura, deporte, información. Asimismo, deben velar porque sus sistemas de protección de la infancia, presten servicios especializados en la calle, en los que participen trabajadores sociales capacitados, con un conocimiento sólido de las conexiones callejeras, que puedan ayudar a niños a reestablecer el contacto con la familia, los servicios de la comunidad y la sociedad en general.

 

Desde una perspectiva de derechos, Fundación Pro Niños trabaja todos los días en acompañar a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias en situación y riesgo de calle, donde creemos que ellos son dueños de su propio destino, y deben tomar sus decisiones. El trabajo preventivo desde las familias y escuelas resulta crucial para atender la problemática de callejerización. Nuestra misión no es “rescatar” niños de la calle, nuestra misión es dotarlos de todas las herramientas posibles para que ellos logren decidir y construir un proyecto de vida diferente al que tienen.